Etiquetas

,

Actualmente muchas empresas usan contratos de obra y servicio cuando en realidad se trata de una relación indefinida sin que haya una obra y servicio real y por lo tanto el contrato debería ser indefinido. A continuación te damos unas claves para saber si tu contrato está en fraude de ley y como podrías actuar.

¿Qué es el fraude de ley?

Un fraude de ley es usar la ley para conseguir un resultado contrario al que la propia ley pretende. En el caso de los contratos temporales es cuando se usa un contrato temporal para enmascarar una relación de trabajo de duración indefinida.

¿Mi contrato temporal está en fraude de ley?

Para que un contrato temporal sea válido la causa de la temporalidad debe cumplir todos los siguientes requisitos:

  • Identificada y concreta: Se tiene que identificar la causa concreta y el puesto de trabajo concreto que va a realizar el empleado relacionado con esa causa.
  • Cierta. Además de estar identificada, la causa de temporalidad tiene que ser cierta.
  • Válida. La causa de temporalidad ha de tener la entidad suficiente de forma que la actividad que conlleva sea perfectamente distinguible de la actividad normal de la empresa, que debe realizarse con empleados con contrato indefinido.
  • Exclusiva. Si la causa de temporalidad está identificada y concretada y es cierta y válida, el empleado contratado por dicha causa tiene que dedicarse sólo a ella. No puede trabajar en ningún otro proyecto ni en el mismo proyecto pero con otras funciones que no sean para las que se le contrató.
Además, tu contrato está en fraude de ley si:
  • Dura más de tres años y firmaste después del 17/06/2010
  • Acumulas dos o más contratos que suman 24 meses en un periodo de 30 meses. No hace falta que sean los últimos 30 meses.
  • Si la empresa finaliza el contrato antes de que acabe la causa de temporalidad del mismo.
  • Si acaba la causa de temporalidad y sigues trabajando en cualquier otra cosa.

¿Cómo puedo denunciar que mi contrato está en fraude de ley?

Puedes hacerlo mediante la Inspección de Trabajo (no obliga a la empresa aunque le cae una multa si no cumple el requerimiento) o Demanda judicial.

¿Cuándo me conviene denunciar que mi contrato está en fraude de ley?

Si demandas mientras estás en la empresa pasarás a ser indefinido cuando ganes la demanda.
Si demandas después de que te despidan la indemnización pasará a ser de 45 días por año trabajado por la antigüedad anterior al 12/02/2012 y 33 d/año por la posterior en vez de los 8, 9 ó 10 d/año que te correspondan depende de cuándo hayas firmado el contrato. Esto es así porque al demostrar que tu contrato estaba en fraude de ley el despido por fin de obra y servicio pasa a ser un despido improcedente.

Más información

Anuncios