Etiquetas

,

En tu relación con la empresa muchas veces no te quedará más remedio que demandar, ya sea porque te pagan menos de lo que deberían, por que tu contrato está en fraude de ley o por cualquier otro motivo. Entre las trabajadoras y trabajadores de las empresas corren muchas leyendas urbanas que vamos a intentar aclarar un poco en esta entrada.

¿Me pueden despedir si denuncio?

Si te despiden una vez puesta la demanda y a causa de ésta, podrás demandar por despido nulo exigiendo tu readmisión.
Al iniciar el proceso de demanda adquieres garantia de indemnidad lo que significa que la empresa no puede tomar represalias contra ti por el hecho de haberla denunciado. Si te despidiesen a causa de la demanda cometerían una violación de los derechos fundamentales y por lo tanto sería despido nulo con readmisión y derecho a los salarios de tramitación por el lapso de tiempo pasado entre el despido y la readmisión. Además al haber violación de derechos fundamentales podrías pedir una indemnización adicional por los daños y perjuicios causados por el despido.

¿Me pueden putear si denuncio?

La garantía de indemnidad, de la que hablabamos antes, establece que cualquier acción que suponga una represalia ante una reclamación frente a la empresa debe ser calificada como nula.
Como represalia de la empresa, debemos entender cualquier acto en tu perjuicio ya sea un cambio de puesto, una sanción, un despido e incluso la no renovación de un contrato temporal. La nulidad de estos actos significa que no podrán tener ningún efecto y así por ejemplo, en caso de despido, deberás ser readmitido en tu puesto de trabajo en las mismas condiciones que tenías con anterioridad al despido y con el pago de los salarios de tramitación.

¿Cuánto me costará el proceso?

Si estás afiliada/o a CGT, después de un periodo de carencia, además de consultas gratuitas tienes un  descuento sobre las tarifas de nuestros gabinetes jurídicos.

¿Me pueden hacer pagar las costas del abogado de la empresa?

Como trabajador demandante en ningún caso se te podrá condenar a pagar nada al juzgado ni las costas de los abogados de la empresa aunque perdieras  el juicio.

¿Me pondrán en una lista negra si denuncio?

No existe ninguna lista negra pública de trabajadores “problemáticos”. Las  empresas no tienen acceso a los informes de vida laboral de sus  empleados y aunque así fuera en el informe no se indica el motivo de la  baja en una empresa.

Si tienes alguna pregunta que no esté incluida en esta FAQ coméntanosla y la intentaremos incluir.
Anuncios